lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Qué necesitan los altamente sensibles?


Artículo con los principales puntos sobre cómo se activa una Persona Altamente Sensible (PAS) y qué rasgos presenta...

* ¿Qué necesitan las personas PAS? 

    1. Un conocimiento profundo de sí mismas. Es muy conveniente que conozca muy bien su cuerpo sensible y que deje de ignorar las sensaciones y la información que le proporciona su cuerpo.

    2. Reestructurar su pasado. Muchos fracasos del pasado fueron inevitables debido a la incomprensión que ha producido el desconocimiento sobre el rasgo de “Alta sensibilidad”. Es importante la re-estructuración del pasado para conseguir una autoestima sólida ya que esta autoestima sólida produce la disminución de la sobreactivación ante situaciones nuevas que padecen las personas con alta sensibilidad.

    3. Ayudar para sentirse bien en el mundo y aprender cuándo estar menos en él. Conviene que aprenda a evitar los excesos y defectos de su relación con el mundo. Importante la psicoterapia para obtener los conocimientos para reducir los efectos de su rasgo.

La activación de una persona PAS aunque su estimulación sea conocida y moderada como la de un día de trabajo normal, puede llevarlas a precisar de silencio al caer la noche.

A menudo se piensa que la activación se debe al miedo y no nos damos cuenta de que el corazón puede estar palpitando con fuerza por el mero hecho de estar procesando una estimulación extra.

El rasgo de “alta sensibilidad” les hace especial en:

    • Percibir mejor los errores y evitarlos.
    • Ser concienzudos.
    • Ser capaces de concentrarse más profundamente (pero mejor sin distracciones).
    • Especialmente buenos en trabajos de vigilancia, precisión, rapidez y detección de pequeñas diferencias.
    • Detectan muy bien los cambios de conducta y las emociones de los demás.
    • Suelen ser buenos para mantener la calma.
    • Son más sensibles a los estimulantes como la cafeína , a menos que estén acostumbrados.
    • Son muy conscientes del pasado y del futuro.
    • Pueden parecer infelices o malhumorados porque pasan mucho tiempo pensando en temas como el sentido de la vida, la muerte, las complicaciones.
    • Prefieren ser muy conscientes, muy humanos aunque ésto no siempre sea agradable.

Es importante señalar que hay épocas difíciles en las que retiradas para llorar son típicas en las PAS, de ahí la importancia de equilibrar bien su sentirse bien en el mundo y su adaptación a la relación con él.

Muchas veces las personas PAS sienten que aunque las personas acaben haciéndolas daño igualmente merece la pena conocerlas. Todo eso se consigue a través de el conocimiento de uno mismo y de una buena re-estructuración de las experiencias pasadas.

Llega un momento que muchas personas PAS se dan cuenta de que los demás se ofrecen a apoyarlas a cambio de disfrutar de su imaginación, su empatía, su creatividad y sus intuiciones, algo que ellas mismas no se habían valorado hasta ese momento.

Compártelo